jueves, 28 de agosto de 2008

PRIMER TRABAJO DE DIDACTICA

PRIMER TRABAJO DE DIDACTICA

EL PROFESORADO ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI REPERCUSIONES EN LAS POLITICAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

RESUMEN.-

El cambio educativo entusiasmo adhesiones concitó en países a finales de la década de los ochenta y noventa incorporando al papel escrito y declaraciones publicas como un lugar común difícilmente trasladado a la realidad de la practica de la educación; un verdadero cambio educativo no puede plantearse sin poseer un nuevo concepto de escuela y profesorado y definir 8na nueva política educativa y no tomar en cuenta las necesidades personales y colectivas de la educación.
La educación educativa debe cambiar convertirse en algo y cambiar su concepto decimonónico (anticuado) y obsoleto; otorgar un carácter educativo pretendemos enfoques tecnológicas, funcionalistas y burocratizan tes acercándonos a su carácter cultural y en lo educativo la posibilidad del dinamismo cultural transforme los saberes y las conciencias y la ética intervenimos en la organización de la vida y el trabajo en las instituciones educativas.
Existen diversos motivos en la educación:
El incremento acelerado y cambio vertiginoso en el conocimiento científico pensamiento,cultura , arte de la comunidad en base a cualquier currículo.
Evolución acelerada en la estructuras materiales e institucionales
El contexto social ,condiciona la educación y refleja una serie de fuerzas en conflicto
La decadencia del binomio profesorado – alumno
El no analizar únicamente la educación como el dominio de las disciplinas científicas o académicas
La sociedad, al ámbito laboral y profesional cambia muy rápidamente se han cuestionado muchos aspectos que eran inamovibles.
¿Qué significa todo ello para el cambio en la práctica educativa de las instituciones políticas educativas?
En primer lugar el aspecto básico tomar en consideración la experiencia personal y profesional de los adultos; el factor de la contextualizacion será fundamental en la educación y el desarrollo de las personas siempre tener un contexto social he histórico determinado en esta contextualizacion intervienen los diversos marcos sociales que produce el desarrollo profesional, asumiendo su importancia.
Las instituciones múltiples variables son cultura, instituciones complejidad interacciones de la realidad estilos de liderazgo relaciones y comprensión parte de la comunidad y las relaciones se ha de tener en cuenta .
El modelo educativo estaría fundamentado en diversos pilares o principios:
- Aprender de forma participativa
- Crear estructuras organizativas
- Conectar conocimientos previos con informaciones previas
- Aprender mediante reflexión
- Aprender en un ambiente de colaboración e interacción social
Algunas repercusiones en las instituciones y políticas
A partir del debate, el análisis de la ascendente actualidad en el sistema social educativo la realidad de la desregularizacion ideas y practicas neoliberales y conservadoras, indicadores de rendimiento, falsa autonomía educativa y el avance gerencialismo educativo.
Partimos de la premisa del discurso neoliberal y reforzamiento de la experiencia personal del individualismo, aislamiento de la profesión educativa que se separe el compromiso y satisfacciones en el trabajo.
Desearíamos destacar tres momentos clave “poder del profesorado y de la comunidad educativa” la Asunción por parte del profesorado y de los implicados en el proceso educativo del control sobre el proceso educativo y la organización del proceso educativo.
La segunda idea cuestiona la legitimación oficial del conocimiento escolar
La tercera idea es el cuestionamiento de la institución escolar; la organización educativa actualmente concebida se desarrolla una nueva cultura organizativa alternativa. La organización educativa ha sido un campo abonado de conocimiento repleto de contradicciones.




OPINION PERSONAL.-

Bueno en realidad pienso que la incorporación de nuevas tecnologías e experiencias innovadoras para el cambio de la educación y dejar de lado la enseñanza pizarra tiza ; pero no comparto la idea que el binomio maestro- alumno fue reemplazado por un computador y una impresora puesta esta es solo un herramienta para que el estudiante pueda ser mas productivo; y dejar de lado la educación repetitiva y memorística y la educación bancaria pues el maestro insertaba mensajes y el alumno repetía como en loro .
La tecnología es buena para la educación pues gracias a esta podemos enseñar en varias formas puesto que la educación del futuro debe ser cambiada y ser usada la tecnología para el bien del estudiante.
En cuanto a las autonomías de las Unidades Educativas es que tienen pues cada una va acuerdo al contexto es decir autonomía las escuelas pueden decidir y conducir su desarrollo como institución educativa, optando por los caminos más acordes con sus propios contextos hacia el logro de los propios y objetivos de educación. La descentralización por la que atraviesa la educación nacional es parte del ejercicio de autonomía. Este proceso culmina en la forma en que la escuela organiza y decide qué es lo que puede hacer para enfrentar sus problemas educativos y , desde ahí concretar los grandes objetivos de la educación. También la organización educativa escolar los cambios en la forma de conducir los procesos educativos implican necesariamente una reorganización en las actividades en la distribución de roles papeles en las formas de participación en el ejercicio de la autoridad en la conducción del proceso enseñanza – aprendizaje en las relaciones interpersonales, en suma una nueva forma de concebir la cutara académica que se genera en los espacios educativos

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